martes, 11 de diciembre de 2012

Comercio y transporte en Andalucía


                   


IES SAN SEBASTIÁN

 

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

CURSOS: 1º COMERCIO / 1º COMERCIO Y MARKETING

MÓDULO: EL COMERCIO Y EL TRANSPORTE EN ANDALUCIA



ÍNDICE.


1.- OBJETIVOS GENERALES.
2.- CONTENIDOS.
3.- METODOLOGÍA.
4.- EVALUACIÓN.
5.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
6.- CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.
7.- TEMPORALIZACIÓN.
8.- ACTIVIDADES.
9.- RECURSOS  DIDÁCTICOS.
10.- BIBLIOGRAFÍA.





1.- OBJETIVOS GENERALES.


1.- Analizar las variables que han intervenido en el desarrollo económico de Andalucía en el siglo actual.
2.- Identificar las fuentes de información relativas a las magnitudes macroeconómicas de la Comunidad Autónoma andaluza e interpretar los datos.
3.- Analizar la infraestructura del transporte en Andalucía y distinguir los medios utilizados en las relaciones comerciales, valorando la importancia relativa de los mismos.
4.- Analizar la estructura, características y peculiaridades de las empresas comerciales andaluzas: dimensión, régimen jurídico, ubicación geográfica.
5.- Identificar los mercados exteriores, actuales y potenciales, de los productos y servicios fabricados y/o comercializados en Andalucía.
6.- Explicar las características de las entidades financieras andaluzas, valorando los servicios que prestan de cara al desarrollo económico de la región.



2.- CONTENIDOS.

1.- La economía andaluza.
1.1   Historia económica contemporánea.
1.2   Economía actual. (Andalucía, España, Unión Europea).
1.3   Sectores productivos. (primario, secundario y terciario).


2.- El transporte en Andalucía.

2.1   Introducción e infraestructura.
2.2   Características del transporte por carretera, ferrocarril, marítimo y   avión.
2.3   Organización de las empresas de transportes.

3.- El comercio interior en Andalucía.

3.1       Introducción.
3.2            Sistema comercial andaluz.


4.- El comercio internacional en Andalucía.

4.1      Introducción.
4.2      Principales sectores exportadores.
4.3      Principales clientes.
4.4      Principales proveedores.


5.- El sector financiero andaluz.

5.1      Evolución y características fundamentales.
5.2      Estructura actual.
5.3      Principales funciones.




METODOLOGÍA.
La metodología ha de ser activa y participativa fundamentándose en los siguientes aspectos:
-         Se elaborará y se les proporcionará un guión con las actividades programadas, indicándole las fuentes a las que puede acudir para solicitar información sobre los distintos temas tratados.

-         Los temas que se incluyen en los contenidos se estructurarán de modo que se fomente, de forma clara, la investigación personal y en grupo del alumno, suministrándole las claves para que ésa búsqueda sea fructífera.

-         Simultáneamente a la metodología expresada, se empleará una expositiva como aspecto introductorio y de explicación de los temas correspondientes.

-         Se valorará en los trabajos realizados, sobre todo la capacidad del alumno para indagar, búsqueda e investigación, así como el trabajo, la participación y exposición en clase.




4.- EVALUACIÓN.

Se realizarán tres evaluaciones durante el curso escolar, siendo necesario superar cada una de ellas para superar el  módulo completo.

Se  evaluarán cuantos elementos sean susceptibles de capacitar al alumno en el desarrollo de su trabajo. Además de los contenidos, se tendrá, en cuenta también las destrezas desarrolladas, el uso de técnicas y métodos de trabajo, la capacidad de innovación y métodos de exposición.
Otros criterios de evaluación:
-         La profesora valorará favorablemente a aquellos alumnos que tomen parte activa en las actividades propuestas, participen en clase y en general, se muestren comprometidos con el aprendizaje de la materia.
-          Asistencia a clase: El alumno que falte un 20% de las horas del módulo, sin justificar, será evaluado con un 4.
-         No se realizarán exámenes, pruebas escritas o presentación de trabajos a nivel individual, fuera de la fecha establecida para ello, salvo que el alumno presente justificación de fuerza mayor.
-         Errores de ortografía y expresión escrita: Según acuerdo del Dpto. de Comercio, a los alumnos de Ciclo Medio Técnico en Comercio se le restará 1 punto por 8 errores de ortografía y/o expresión escrita en la nota del examen, prueba objetiva o presentación de trabajo y a los alumnos de 1º CM se le restará 1 punto por 4 errores de ortografía y/o expresión escrita.
-          Cumplimiento en la fecha de entrega de trabajos acordados por unanimidad en clase.




5.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


Se  calificará al alumno teniendo en cuenta lo recogido anteriormente y se realizará en base a los siguientes aspectos:
-         Las notas obtenidas en los trabajos o pruebas objetivas y su correspondiente exposición,  realizadas en el trimestre, en las cuales, el alumno demuestra la correcta asimilación de las materias impartidas. Si todas pruebas han alcanzado el aprobado, se realizará una media ponderada. El valor de estas pruebas escritas representará el 90% sobre el total.
-         Las notas de aula obtenidas en los ejercicios propuestos por la profesora durante el trimestre. El valor de estas notas representara el  5% sobre el total.
-         La valoración del profesor sobre las prácticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o de forma individual, la participación en clase y la responsabilidad en el trabajo. Esta valoración representa el 5% sobre el total
-         La calificación de la evaluación será de un valor numérico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarán aprobados todos los alumnos cuya calificación sea de 5 o superior.



6.- CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.
                
        
Los alumnos valorados negativamente realizarán una prueba escrita o entrega de trabajos sobre los contenidos no superados, a lo largo de la siguiente evaluación. El valor numérico de dicha prueba será de 0 a 10 aunque la calificación máxima será de 5 (Suficiente).


7.- TEMPORALIZACIÓN.

1ª Evaluación: Temas 1 y 2
2ª Evaluación: Temas 3 y 4
3ª Evaluación: Tema  5



8.- ACTIVIDADES.

Las desarrolladas por el departamento.


9.- RECURSOS DIDÁCTICOS.

-         Pizarra.           
-         Internet.
-         Proyector y medios audiovisuales.
-         Prensa
-         Aula de Comercio.


10.- BIBLIOGRAFÍA.

-         Los sectores productivos. Ed. Algaida.
-         El Comercio y Transporte en Andalucía. Ed. Algaida.



                


          


































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