lunes, 10 de diciembre de 2012

Operaciones de almacenaje


                   


IES SAN SEBASTIÁN

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

CURSO: 1º COMERCIO

MÓDULO: OPERACIONES DE ALMACENAJE



ÍNDICE.


1.- OBJETIVOS GENERALES.
2.- CONTENIDOS.
3.- METODOLOGÍA.
4.- EVALUACIÓN.
5.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
6.- CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.
7.- TEMPORALIZACIÓN.
8.- ACTIVIDADES.
9.- RECURSOS  DIDÁCTICOS.
10.- BIBLIOGRAFÍA.





1.- OBJETIVOS GENERALES.


1.- Aplicar métodos de organización interna y procedimientos de manipulación de existencias en el almacén.
2.- Iniciar a los alumnos en el estudio del almacén, su ubicación y diseño interno.
3.- Aplicar métodos de control y valoración de existencias, así como confección de documentos mercantiles.
4.- Comprender y conocer las fases que conllevan la expedición de pedidos solicitados y el análisis necesario para la elección del medio de transporte adecuado.
5.- Relacionar los embalajes, etiquetas y medios de transportes con la tipología de los productos y destinos.
6.- Interpretar la normativa de seguridad e higiene aplicable en distintos tipos de almacenes y productos.
7.- Utilizar aplicaciones informáticas de gestión de almacén.


2.- CONTENIDOS.

1.- El almacén.
1.1  Las operaciones de almacenaje.
1.2  La logística comercial.
1.3  ¿Qué es un almacén?
1.4  Clases de almacenes.
1.5  Diseño de almacenes.

2.- Distribución interna de los productos.
2.1  Clasificación de los productos.
2.2  Recepción y codificación de la mercancía.
2.3  Tipos de cargas y almacenamiento.
2.4  Equipos para la manipulación y almacenamiento.
2.5  Sistemas de almacenamiento.

3.- Documentos mercantiles de compra-venta.

3.1       Flujos de información.
3.2       Documentos compra-venta: pedido, albarán, factura, control y registro de mercancía.
3.3             IVA. Tipos impositivos. RE.


4.- Documentos mercantiles de pago-cobro.

4.1      El recibo.
4.2      El cheque.
4.3      La letra de cambio.
4.4      La transferencia bancaria.

5.- Gestión de stocks.

5.1      Los stocks o existencias. Movimiento o flujo de stocks.
5.2      Tipos de existencias o stocks.
5.3      Gestión de stocks.
5.4      Estructura y tamaño del stock.
5.5      La rotación del stock.
5.6      Sistemas de aprovisionamiento.

6.- Valoración de existencias.

6.1      Normas contables de valoración de existencias .El precio de adquisición.
6.2      Control de existencias y criterios de valoración.
6.3      Valoración de existencias por el método PMP.
6.4      Valoración de existencias por el método FIFO.
6.5      El control de stocks: conexión con los documentos. El registro de devoluciones y mermas.

7.- El inventario y los registros básicos.

7.1 El inventario. Tipos de inventario.
7.2 Control del stock. Método ABC.
7.3 El inventario físico.
7.4 Inventarios periódicos: registros básicos.
7.5 Valoración del inventario.

8.- Expedición de mercancías.

8.1 Medios de transporte usuales. Características. Criterios de selección.
8.2 Envases, embalaje y etiquetado.
8.3 Selección y recogida de mercancía. Proceso de preparación del pedido. Picking.


9.- Seguridad e higiene en el almacén.

9.1 Aplicación de las normas según el tipo de almacén y mercancías.
9.2 Conservación, acondicionamiento y distribución de productos en el almacén.
9.3 Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.

10.- Supuesto de simulación con aplicaciones informáticas.

      1ª Parte: La ubicación.
      2ª Parte: El lay-out.
      3ª Parte: Gestión de stocks.
      4ª Parte: Gestión administrativa y comercial.
          5ª Parte: Expedición y preparación de envíos.


3.- METODOLOGÍA.
La metodología ha de ser activa y participativa fundamentándose en los siguientes aspectos:
-         Se realizará una exposición teórica de cada unidad didáctica por parte de la profesora. Alternando con las explicaciones se realizarán una serie de ejercicios propuestos, que serán resueltos bien en clase o en casa, los cuales serán corregidos. El objetivo de estos ejercicios es llevar a la práctica los conceptos teóricos que se asimilaron en la explicación teórica.
-         La profesora resolverá todas las dudas que puedan tener los alumnos del módulo, tanto teóricas como prácticas. Incluso si lo considerase necesario, se realizarán ejercicios específicos de refuerzo que aclaren los conceptos que más dificultad presente a los alumnos.
-         La profesora propondrá si fuese necesario un conjunto de ejercicios y casos prácticos, de contenido similar a los que se han resuelto, que deberán realizar los alumnos, bien en horas de clase o bien en casa.
-         Los contenidos además de las explicaciones de la profesora, podrán ser profundizados  con la utilización de Internet en el aula, así como en la búsqueda de todo tipo de información para la realización de actividades.

4.- EVALUACIÓN.

Se realizarán tres evaluaciones durante el curso escolar, siendo necesario superar cada una de ellas para superar el  módulo completo.
En cada evaluación se realizará una prueba práctica y otra teórica, y ambas deberán estar aprobadas. En caso de no ser así, en la evaluación se calificará con Insuficiente, aunque en todo momento se le respetará la parte aprobada y sólo tendrá que recuperar la parte suspendida, ya sea la práctica o la teórica.
Es optativo de la profesora que haya más de una prueba en cada evaluación, con el objetivo de eliminar materia. No obstante, se seguirá el mismo criterio anterior, es decir, en ningún caso podrá aprobar un alumno la evaluación si tiene una parte suspensa, aunque se le respetará la parte aprobada.
Otros criterios de evaluación:
-         La profesora valorará favorablemente a aquellos alumnos que tomen parte activa en las actividades propuestas, participen en clase y en general, se muestren comprometidos con el aprendizaje de la materia.
-         Asistencia a clase: El alumno que falte un 20% de las horas del módulo, sin justificar, será evaluado con un 4.
-         No se realizarán exámenes o pruebas escritas a nivel individual, fuera de la fecha establecida para ello, salvo que el alumno presente justificación de fuerza mayor.
-         Errores de ortografía y expresión escrita: Según acuerdo del Dpto. de Comercio, a los alumnos de Ciclo Medio Técnico en Comercio se le restará 1 punto por 8 errores de ortografía y/o expresión escrita en la nota del examen o prueba objetiva.
-          Cumplimiento en la fecha de entrega de trabajos acordados por unanimidad en clase.




5.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


Se  calificará al alumno teniendo en cuenta lo recogido anteriormente y se realizará en base a los siguientes aspectos:
-         Las notas obtenidas en las pruebas objetivas realizadas en el trimestre, en las cuales, el alumno demuestra la correcta asimilación de las materias impartidas. Si todas pruebas han alcanzado el aprobado, se realizará una media ponderada. El valor de estas pruebas escritas representará el 90% sobre el total.
-         Las notas de aula obtenidas en los ejercicios propuestos por la profesora durante el trimestre. El valor de estas notas representara el  5% sobre el total.
-         La valoración del profesor sobre las prácticas y trabajos desarrollados por el alumno durante el trimestre, bien en grupo o de forma individual, la participación en clase y la responsabilidad en el trabajo. Esta valoración representa el 5% sobre el total
-         La calificación de la evaluación será de un valor numérico sin decimales entre 1 y 10. Se considerarán aprobados todos los alumnos cuya calificación sea de 5 o superior.



6.- CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.
                
        
Los alumnos valorados negativamente realizarán una prueba escrita o entrega de trabajos sobre los contenidos no superados, a lo largo de la siguiente evaluación. El valor numérico de dicha prueba será de 0 a 10 aunque la calificación máxima será de 5 (Suficiente).


7.- TEMPORALIZACIÓN.

1ª Evaluación: Temas 1, 2 y 3
2ª Evaluación: Temas 4, 5,6 y 7
3ª Evaluación: Temas 8, 9 y 10


8.- ACTIVIDADES.

Las desarrolladas por el departamento.


9.- RECURSOS DIDÁCTICOS.

-         Libro de texto: Operaciones de almacenaje McGraw- Hill.
-         Pizarra.           
-         Internet.
-         Documentos reales.
-         Fotocopias.
-         Calculadora.
-         Aula de Comercio.


10.- BIBLIOGRAFÍA.

-         Logística Comercial. McGraw-Hill.



                


          


































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